Sucribete a los Boletines

Eres el visitante Nº

1.png6.png6.png0.png6.png
Hoy19
Ayer36
Esta semana19
Este mes438
Todos los dias16606

Lunes, 16 Octubre 2017 19:40

A poca distancia de la mina "Cotabamba Aurarias" en la provincia de Grau (Apurimac), a 4.800 metros de altura en la sierra del Perú, doña Isabel Larco Ferrari, esposa del ingeniero de minas, Don Eduardo Granda y San Bartolomé, dio a luz una sonrosada niña de ojos azules, la mañana del 3 de Septiembre de 1920, a quien llamaron Isabel "Chabuca" Granda Lareo.

chabu 1Al año nacida, Chabuca es llevada a Lima, para ser bautizada en la iglesia de los Huérfanos.

Tres años después la familia se traslada definitivamente a Lima y se instala en una casona en la segunda cuadra de la calle Aldabas. Tiempo después se mudan a un departamento, en un tercer piso, en la intersección de las avenidas Tacna y Nicolás de Piérola (hoy Colmena), frente al colegio León de Andrade, donde Chabuca inicio sus estudios.

Cuando Chabuca tiene 6 años de edad, la familia se instala en el entonces pequeño balneario del Barranco, en la bajada de los Baños, bajo el puente de los Suspiros y donde Chabuca continúa sus estudios primarios en el colegio de los Sagrados Corazones de Jesús.

Finaliza sus estudios secundarios en el Lechón de Andrade, donde sus ingeniosas travesuras eran castigadas, exigiéndole que cantara detrás de una cortina de las actuaciones del colegio, mientras sus compañeras hacían fono mímica en el escenario y recibían los aplausos.

Más tarde, su vocación por la música va defendiéndose: integra el dúo "Luz y Sombra" con Pilar "Chamaca" Mujica, posteriormente actúa con la hermanas Gibson.

chabu 2Durante esos años de actividad artística, estudia teatro en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) y practica deporte en el club Lawn Tennis de la Exposición.

En 1943, a los 22 años de edad, contrae matrimonio con Enrique Fuller Da Costa, aviador de profesión, con quien tuvo tres hijos: Eduardo, Carlos y Teresa.

En el año 1948 nace "Lima de veras", su primer vals, el mismo que gana el primer premio, otorgado por la municipalidad de Rimac.

Le siguen "callecita encendida", "Zaguán", "la marinera", "Tun Tun abre la puerta" y " La Flor de la Canela " tema que dedica a Victoria Angulo, distinguida señora limeña de raza negra.

chabu 3Chabuca entrega su mayor energía a su carrera como autora y compositora. Adquiere nuevos bríos y así van surgiendo temas como "Fina Estampa" Dedicado a don Eduardo Granda y San Bartolomé, su padre, "José Antonio" a don José Antonio de Lavalle, barranquito gran señor angustiado por la desaparición de nuestras esencias, como el caballo de paso peruano "Zeño Manué" a don Manuel Solan Swayne, "El puente de los suspiros", "Gracia" a doña Isabel Larco de Granda, su madre, "Quien entonare esta canción le estará dando vida de nuevo" entre otros temas.

En 1956 dedica tres villancicos de navidad a sus tres hijos "Quietud", "Misterio" y "Dormía Yo".

chabu 4El 12 de agosto de 1961 estrena la obra musical "Limeñísima" con ternas como "Quizás un di así...", "Amor viajero" y "La Renuncia" entre otros.

El 16 de enero de 1969 estrena su "Misa Criolla" en la boda de su amada hija Teresa.

Posteriormente, dedica un ciclo de diez canciones a Javier Heraud; joven poeta peruano. Entre ellas, "Las flores buenas de Javier", "El Fusil del poeta es una rosa", "Desde el techo Vecino", "Un bosque armado", "En la margen opuesta" y "Un cuento silencioso".

chabu 5Asimismo, un ciclo a los motivos de la muerte de violeta parra, poeta chilena, con "Cardo o Ceniza", "No lloraba. Sonreía." "Si fuera cierto", entre otros.

En la última etapa de su vida centra su atención en los niños, para quienes prepara un ciclo didáctico y recreativo.

Cuando se encontraba en la cima de su carrera y le faltaban aun muchos proyectos por realizar, una complicación cardiaca la obliga a hospitalizarse en los Estados Unidos. La muerte la sorprende el 8 de marzo de 1983 a la edad de 62 años (Día internacional de la Mujer). El día de su sepelio en Lima, el 11 de marzo, la ciudad se puso de luto. Al poco tiempo de su deceso se le dedican muchos homenajes póstumos; Manuel Alejandro, el notable compositor español compone "Chabuca Limeña".

chabu 6En Chile se inaugura la plaza Chabuca Granda; en Buenos Aires el Paseo Chabuca Granda en el barrio de la Recoleta, en Madrid la plaza de Chabuca Granda, sin embargo, el homenaje que tal vez ella particularmente habría apreciado, fue el busto y la placa que le dedico la Municipalidad de Barranco, junto al puente de los suspiros que ella tanto amara y que inmortalizo en una de su composiciones "El puente de los suspiros".

Extensa y prolífica trayectoria artística de esta notable peruana. No solo compone canciones también guiones para cine y teatro.

chabu 8Cesar Miró, reconocido periodista y escritor peruano, en torno a la música de Chabuca Granda, manifestó Jazmines, rosas, silencios, el caballero galante, el rió, el puente, la brisa, el cielo son sus personajes preferidos. Creemos que todo poeta tiene su repertorio de giros que son los verdaderos utensilios con los que se arma y desarma su poesía. Las metáforas de Chabuca son casi del mismo tipo; el olor, el sabor, el contacto forman el paisaje: El pasado le sirve de ensoñación y el futuro de anhelo fantasmagórico. Su poesía es fina, a veces de filigrana, con metáforas alusivas a estampas criollas, dedicadas siempre a un amor soñador.

chabu 9Aun no se ha tomado una real conciencia de la importancia poética de Chabuca Granda. Ella misma con su insistente y altanera humildad, contribuye tal vez a este desconocimiento "No alcance ni alcanzare jamás a hacer poesía. A penas, hice canción popular y de ella, solamente juglaría. La buena suerte me hizo popular, pero no por eso importante. Los importantes son mis personajes, vivos o alguna vez vivos, que llegaron al corazón de los pueblos gracias a mis extraordinarios y generosos intérpretes." respondía cuando alguien le alababa.

Pero la realidad es que Chabuca alcanzo realmente a señorear en la poesía y lo que es mucho más trascendente, en la poesía popular.

chabu 7Chabuca era universal por la proyección de su obra, pero desde una total raíz peruana "Siempre vuelvo a mi país, pues hay que regresar a la fuente, mi fuente es el Perú" había dicho en una entrevista y con otras palabras siempre lo repetía.

No le temía a la muerte, la aceptaba naturalmente, tal vez por su profunda fe religiosa. "Hay un coro enorme de amigos que me esperan y yo le tengo mucha curiosidad a ese paseo constante que realizan por entre las galaxias, porque si no supiera que después hay una vida eterna, no habría podido vivir ahora".

Selecciona un Idioma

Siguenos en Facebook

¿Quien esta en línea?

Tenemos 10 visitantes y ningun miembro en Línea

Calle Claudio Pinilla Nº 559, Miraflores (entre Posnaski y Plaza del Stadium)

Tel.: (591-2) 2228668 - Cel.: (591) 77702400

La Paz - Bolivia